miércoles, 28 de marzo de 2012

Lavate la ropa con cenizas (nodelabuel)

De mi libro que te muestra como preparar productos de limpieza naturales (que está en francés el topu y que no me acuerdo el nombre y que lo presté y no me lo devuelven) saqué esta manera de preparar un agüita de cenizas para lavar la ropa, es buenísima, de verdad, de posta.
Así lo hago:

Tamizar 50 gr de cenizas de madera, colocar en un frasco y echarle 1 litro de agua y tapar (yo uso filtrada, pero de gila que soy). Dejar macerar durante una noche y después filtrar, yo lo hago con una tela tipo gasa.
Para lavar: usar 4 vasos de esta agua de cenizas por lavado y colocalo en en lugar del lavarropas donde ponés el jabón habitual.
Esta preparación se conserva una semana a temperatura ambiente.
La otra opción, para las apuraditas es hacer hervir el agua con las cenizas durante 10 minutos. Dejas macerar 3 horas y después filtrar.

Yo venía lavando con el jabón líquido que preparo, que para mi es genial, y desde que probé las cenizas estoy re chocha, lo que pasa que tenés que tener a tu alcance cenizas de madera y a veces se puede complicar (no tengo salamandra ni horno a leña aunque me coparía mal), por eso vale ir alternando.
Y como suavizante, sigo usando el 1/2 vaso de vinagre blanco, a veces con 5 gotitas de óleo esencial de lavanda, y cuando no tengo, solo vinagre. No queda olor vinagroso, te lo juro por mis tets.
Vayan consiguiendo cristales de sodio que se viene un post al respecto que me van a tirotear en la puerta de casa los de mister musculo, ala, odex y los de jabón zorro, y ariel también, ponele.
Y por último: que no te agarre la onda eco bio hippie extremista y me vayas a lavar con las cenizas de la abu, remember, solo de madera.
Chau, somos lindas.


14 comentarios:

  1. Como te das maña para hacer tanta cosa!

    ResponderEliminar
  2. Amor. Vení a comer a casa por diosssss!

    ResponderEliminar
  3. ya se lo mando al tinto para cuando seamos jipis y vecinas.

    ResponderEliminar
  4. mis abuelas están enterr como lo que te incautaron una vez.
    Chuik.

    ResponderEliminar
  5. jajaja "no soy tu abuelo" muy bueno el metodo de limpieza pero me mori de risa... igual, si esta cremado debe haber varios abuelos en el polvito que te dan! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anonimo, como sabes que me dan polvito?!
      :)
      Doy fe que son cenizas de leña.

      Eliminar
  6. Que grosa que sos!!!! Me encantan estas recetas porque estoy harta de gastar fortunas en productos de limpieza. Ya incorporé hace rato el bicarbonato de sodio y está bueno pero lo de las cenizas me superaste ampliamente...consulta: con el vinagre solo lo usas de suavizante??? posta que no le queda olor a vinagre??? mirá que mi novio labura en un banco y se le van a cagar de la risa si llega con olor a ensalada ajaja besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola hola! El vinagre lo uso como suavizante, como dije, no queda olor, posta, hacé la prueba sino, lavando repasadores, toallas, nose, cualquier cosa que no sea la ropa de laburo de tu amor, olela ya seca, HACE LA PRUEBA DE LA BARANDA, y despues contame. Yo le pongo unas gotitas de oleo esencial de lavanda, yo creo que con esos que se meten en los hornitos funcionaria, total es para el "olorcito rico", digamos. Tambien uso el vinagre con cristales de sodio para lavar, pronto la receta. Cualquier duda, o lo que quieras, escribime y te paso lo que sé.
      Gracias y besos.

      Eliminar
    2. Gracias!!!Voy a hacer la prueba de la baranda con los repasadores que nunca me quedan joya y después te cuento. Acá en Buenos Aires los productos de limpieza, sobre todo para la ropa, se fueron al carajo y estoy buscando alternativas económicas y ecológicas. Besote!!!!
      Dani

      Eliminar
  7. Te ví en mi blog, devuelvo la visita...y aquí me quedo! Tienes entradas de lo más interesantes, como ésta, hoy mismo me voy de fin de semana a una cabañita que tengo en el monte, donde hacemos fuego con leña..y .bajaré con un buen puñado de cenizas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. maravilloso!!! de verdad funciona?! No se mancha la ropa? saca la suciedad? Si es que si, mañana mismo te pongo un altar en mi lavandería! Gracias por tu herrrmoso y sentido comentario en mi blog... un abrazo desde Mexico! Clau

    ResponderEliminar
  9. Realmente me das ganas de probar... me parece alicinante!

    besos y gracias por la visita! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, vi tu comentario en la Bioguía. Mal que no te referenciaron. Pregunta. He leído que este es el proceso para hacer soda cáustica y que es peligroso, quema y es corrosivo para el lavarropas. Cómo te ha resultado en la máquina? Y aca las proporciones que usas son bastante distintas a la receta que publican ellos que dice partes iguales de ceniza y agua. Gracias y te banco porque lo mandaste 2 años antes!! Buuu a los que sacan imágenes de otros!

    ResponderEliminar

Hola, me vas a comentar? ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...