jueves, 1 de diciembre de 2011

Jabón para la ropa

En casa, los productos de limpieza los hago yo. Todos. Porque es mas barato y porque no nos perjudican (ni a la familia ni al medioambiente) No uso mas productos convencionales, son tóxicos, contaminan y son peligrosos. Tienen efectos a corto (irritaciones, mareos, dolores de cabeza, nauseas, sarpullios, reacciones alergicas, asma) y largo plazo (daños al sistema nervioso, reproductor, inmunologico, defectos congenitos, cancer, leucemia). Pero no pretendo dar lecciones sobre el tema, no soy una experta, ni mucho menos, no se un carajo de quimica ni de medicina, solo me informo sobre como mejorar la calidad de vida y sobre como llevarla lo mas simple posible, saliendo de los circulos de dependencia, sin jodernos a nosotros mismos ni a los demás.
Quiero compartir las recetas que probé y funcionaron. Creo importante que el hecho de fabricar sus productos vaya acompañado de una nueva actitud (para mi, hoy en dia el nivel de exigencia de limpieza es exagerado y se utilizan demasiados productos innecesarios y en cantidades zarpadisimas) y si esperamos que estas preparaciones caseras den los mismos resultados que los productos clásicos, al final no vamos a estar muy conformes.
Bueno, basta de bla bla, dejo las recetas de Jabon para la ropa (para lavarropas y a mano tambien) y de Suavizante:
Jabón para la ropa
En un frasco de vidrio, mezclo 30 gr de jabón de Marsella rallado, 15 gotas de aceite esencial de limón y un litro de agua hervida. Mezclo bien y dejo reposar una noche. Utilizo medio vaso por lavado en el lugar habitual del jabón.
Esta preparacion sirve también para:
- lavar los platos
- limpiador p/ inodoro: para este uso, preparar con doble de la cantidad de óleo esencial de limón (30 gotas por litro de agua). Usar dos cucharas soperas por lavado.
- limpiador de pisos y superficies: 1 volumen de producto por 10 vol de agua
- jabon líquido para manos: es conveniente diluir la preparacion con un poco mas de agua hervida hasta obtener la consistencia deseada y usar aceite esencial de lavanda en lugar de limón (preferentemente).

Suavizante:
Mezclo 5 gotas de aceite esencial de lavanda o de limón y medio vaso de vinagre blanco y lo vierto en el lavarropas, en lugar del suavizante convencional. 
NO OLVIDAR EL CAMBIO DE ACTITUD EH !!!

Ah, y el Jabón de Marsella (Savon Marseille) es un jabón de aceites vegetales, no creo que se consiga facilmente en Argentina, pienso que se puede reemplazar por otro jabón natural vegetal o por el famoso jabon blanco (aunque no se exactamente su composicion) pero nunca probé, habria que hacerlo.


Los ingredientes para preparar el jabón
El jabón ralladito

Así queda!
y después de dejarlo toda la noche, queda una mezcla espesa nacarada de una consitencia buenísima






            

14 comentarios:

  1. Guau...eso si que es admirable...nunca se me dio de pensar que lo puedo hacer yo...Siempr trato de comprar productos organicos y el baking soda, limon y vinagre son mis mejores amigo cuando se trata de limpieza...a ver que apredo aqui...muy muy bueno. Un abrzo ...y gracias por anotarte en el sorteo
    iela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iela! Pronto voy a compartir mas recetas, prometo. Seguimos conectadas! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, Flor! Que sigan las recetas de ste tipo ;)!

    Abrazo!

    Miki.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho mucho mucho por EL CAMBIO DE ACTITUD.

    ResponderEliminar
  5. Andrés, y si, es una cuestión de actitud nomás, no?
    Miki, donde estas viviendo, se consigue el jabon de marsella?
    Ahora paso a dar una vuelta por tu lado...

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno! la verdad es que tengo poco tiempo y es más fácil comprar en un super, pero qué lindo sería poder hacer las cosas yo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Como decia, para mi es cuestion de actitud. Yo elegí salirme de la falta de tiempo, del andar corriendo. Yo elijo que hacer con mi tiempo, en que dedicarlo, creo que todos lo hacemos.Pero en cuanto a estos productos, posta te digo, se hacen en un toque (y es sano), en media hora, tengo el jabon para la ropa (que es un 4 en 1), el limpiador de piso, el desinfectante, el dentífrico, y el suavizante para la ropa (que es tener la botella de vinagre en lugar de la de suavizante comprado!)Claro que hay recetas que llevan un monton de tiempo y trabajo, pero esas, no las probé.
    En fin, cada cual su elección. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, mi amiga sabia e inteligenta que te pega ahí justo donde hay que pegársete.

      Eliminar
  8. Nunca pensé en jabón hecho en casa, voy a probar con jabón blanco o el jabón natural, es lo que consigo aquí donde vivo!!! El jabón que uso es liquido y muy caro.. Pero lo peor es lo contaminante que es!!!
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo +, te lo aseguro.
      Si probás con el jabon blanco, me contas como te fue?
      Gracias a vos.

      Eliminar
  9. yo usaba jabón blanco rallado para lavar la ropa de mi bebe...ahora lo usaré en reemplazo del de marsella...seguro sirve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anoni! Yo tambien usé el jabon blanco en pan para lavar la ropa de mi primer hijo, y lo ultimo que hice fue rallarlo, mezclarlo con agua para afieltrar lana y con lo que sobraba lo ponia en potecitos de jabon liquido (vacios) para lavarse las manos y funcionaba bien.
      Gracias!
      (contame si probas)

      Eliminar
  10. ooootro altar para ti en mi lavandería. lastima que conseguir el jabon de castilla en Mexico sea tan dificil y caaaroo! Yo lo compro importado por que con el hago el shampoo con leche de coco. Pero mi bolsillo no da para mas. limpio TODA la casa con un macerado que hago de vinagre blanco con cáscara de naranja. lo dejo macerar unas semanitas, en lo que uso el macerado anterior, y huele riquísimo, limpia de maravilla (con esto trapeo, limpio baños, superficies, pipi del maldito perro que parece que solo en mi piso le funciona la vejiga)... me encanta haber descubierto tu blog!
    beso
    clau

    ResponderEliminar

Hola, me vas a comentar? ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...